viernes, 29 de julio de 2011

Flores tejidas

Distintos tipos de flores tejidas a crochet nacen de ir practicando con los restos de lanas y de ver tantas fotografías, patrones o tutoriales  que hoy dan vueltas por internet. Basta un poquito de lana, algo de imaginación y las ganas de hacer estas pequeñas labores en crochet.


jueves, 28 de julio de 2011

Saludo por los dos años

Este mes cumplimos dos años desde que iniciamos este blog. En el queríamos plasmar nuestro gusto por lo artesano, lo realizado por las manos de distintas mujeres, que en cualquier momento libre toman el tejido, hacen una nueva "joyita" o restauran algún mueble, vestuario o lo que haya por arreglar. Desde aquí saludamos a todos nuestros seguidores y a todas las personas que nos han consultado por algún modelo o patrón, dirección o lo que sea, que sirva para ayudarnos.

Un saludo,  confirmando nuestro deseo por compartir lo que hacemos y de enseñar, si se requiere.
Por ahora compartamos esta fotografía tomada después de la lluvia........


Chaleco en lana chilota

Cuando hablamos de tejido artesanal, generalmente se nos viene la imagen de algún tejido en lana chilota. Este chaleco tejido en lana hilada muy  rústicamente, trae consigo semillas y hasta algunas espinitas que quedaron atrapadas en el vellón de la oveja. Entre sus características está que se teje muy rápido por el grosor de la lana y que el tejido suele ser muy calentito al usarlo, pero es innegable que el look será muy de artesa.

Este chaleco fue tejido en punto canutón, con cuello subido y abierto al centro. Para el cierre se usaron botones de madera.

sábado, 23 de julio de 2011

Prendedores tejidos

Una variedad de prendedores tejidos en formato pequeño es esta mini colección de flores, realizadas en uno  o varios colores. Alegrararán cualquier prenda o bolso, bufanda o cuello, al que queramos agregar una notita de color.



Un punto aparte es este pensamiento solitario tejido en tonos lila y malva. Una pequeña belleza para nuestro adorno.


La mascota del blog

"Lanitas" es la mascota de este blog, en reconocimiento a nuestras nobles productoras de lana, las ovejas. Esta ovejita es de cuero y  vellón de oveja y  llegó de la Patagonia Argentina. No es de plástico ni de yeso, como pensaron algunos, por eso les dejamos algunas imágenes de nuestra mascota,  junto a Pacos, otra noble productora de lana:  la alpaca.



Pacos viene del norte de Chile y también es de vellón de alpaca. Ambos "animalitos" fueron realizados por artesanos. 

Botines rosa

Unos pequeños botines para recién nacido en color rosa, de caña alta y cinta bebé para el ajuste. Están orillados con punto picot, en color blanco.


jueves, 21 de julio de 2011

Los botones

La historia del botón se remonta al menos a 2.000 años AC. Los primeros "botones"  estaban hechos de conchas perforadas. Más adelante se elaboraron de madera, hueso, marfíl e incluso de oro, pero su función era fundamentalmente de adorno.  La industrialización comenzó tímidamente en el siglo 13, cuando se comenzó a elaborar botones de diversos materiales. Con el tiempo el botón pasó a ser un elemento indispensable en las prendas de vestir, de ahí su importancia.



Hoy los encontramos en diversos materiales, formas, colores, artesanales o finamente elaborados. Hay de todos los tamaños, desde unos cuantos milímetros a varios centímetros, da para tanto el tema que incluso hay quienes los coleccionan.
Por todo esto, una pequeña muestra de este inapreciable artículo, que nos acompaña en tantas prendas de nuestro vestuario. 


Los botones antiguos, aquellos que usaban nuestras abuelas, hoy representan pequeños tesoros. La nobleza de los materiales es lo que más se destaca y la belleza. Aquí les mostramos algunos que rescatamos de los costureros, en promedio estos botones tienen más de cincuenta años. Un consejo, no se deshagan de los botones de prendas antiguas o de prendas que ya no sirven, todo sirve para más adelante.


También están los de madera, que se prestan para tejidos artesanales. Los hay elaborados y los más rústicos en donde se aprecian bordes y tamaños irregulares.


En cuanto a las formas, los tenemos en todas las formas imaginables: cuadrados, triangulares, rectangulares, con formas de flores, animalitos o frutas, y muchas otras, sin olvidarnos del eterno circular.



En cuanto a colores, existen en toda la gama de colores que se pueda imaginar. Los hay en colores opacos o brillantes, con incrustaciones de metal, vidrio o cristal, perlas y cuentas de fantasía.


Podríamos contarles mucho más sobre los botones, pero por ahora,nos quedaremos con esta muestra, hasta que reunamos material entretenido y novedoso para compartir.

martes, 19 de julio de 2011

Poncho morado

Un poncho corto en lana semi gruesa y en un intenso color morado, para acompañar una tenida informal. Tejido en punto de abanicos simples y picot alargados para el borde, le acompaña solamente una flor tejida. Fácil y sencillo.


jueves, 7 de julio de 2011

Hilados naturales o sintéticos?

Para quienes tejemos a palillo, crochet o a máquina, la lana que utilizamos hace la diferencia. La lana natural es la que se origina del pelo o vellón de animales como la oveja, alpaca, vicuña, conejo etc. Este material se suele asociar al tejido artesanal, con una marcada influencia de rasgos o carácteres étnicos y/o hippies.  Hoy, las lanas naturales las encontramos en diversos formatos, con mayor o menor grado de industrialización, desde la más rústica a la más fina lana angora. Hay gran variedad de colores, grosores y calidad del hilado.



Por otra parte, las fibras sintéticas y artificiales tienen su origen en procesos químicos en su elaboración. Las fibras artificiales se producen a partir de la transformación química de  fibras naturales, mientras que las fibras sintéticas se producen de un proceso químico denominado polimerización. La variedad de productos es enorme, existiendo una gran gama en coloridos, texturas, elasticidad, etc. También existe gran variedad en hilados de fantasía, que agregan brillo, motas, hilos de colores, etc.  

Todo un mundo para elegir.


miércoles, 6 de julio de 2011

Mantilla a crochet

Este chal o mantilla tejida a crochet tiene la forma de medialuna. Es muy versátil pues se puede usar de diversas formas: con broche o prendedor al centro, cerrándola a un costado o bien amarrándola. También sirve para abrigar la cabeza y cuello, si la levantamos y rodeamos el cuello con una o dos vueltas. El largo que adquiera dependerá de la cantidad de puntos al iniciar y de la cantidad de aumentos que se realicen, los que  crearán  unos suaves volados al ruedo de esta mantilla o chal corto.


  

lunes, 4 de julio de 2011

Prendedor de flor

Un hermoso prendedor tejido a crochet, resultó de esta flor realizada con tres corridas de pétalos. Se acompaña de un resorte o espiral tejida. Una vez tejidas las piezas, se monta sobre un alfiler y se cose a lo largo de la parte fija del alfiler. Rematar bien, sin dejar hilos a la vista.



Conjunto para niñita

En un colorido "rosa Barbie",  se tejió este  poncho  para niñita. Se complementa con un gorrito que lleva de adorno una flor. En punto vareta y abanicos, sencillo y rápido de hacer.