jueves, 21 de julio de 2011

Los botones

La historia del botón se remonta al menos a 2.000 años AC. Los primeros "botones"  estaban hechos de conchas perforadas. Más adelante se elaboraron de madera, hueso, marfíl e incluso de oro, pero su función era fundamentalmente de adorno.  La industrialización comenzó tímidamente en el siglo 13, cuando se comenzó a elaborar botones de diversos materiales. Con el tiempo el botón pasó a ser un elemento indispensable en las prendas de vestir, de ahí su importancia.



Hoy los encontramos en diversos materiales, formas, colores, artesanales o finamente elaborados. Hay de todos los tamaños, desde unos cuantos milímetros a varios centímetros, da para tanto el tema que incluso hay quienes los coleccionan.
Por todo esto, una pequeña muestra de este inapreciable artículo, que nos acompaña en tantas prendas de nuestro vestuario. 


Los botones antiguos, aquellos que usaban nuestras abuelas, hoy representan pequeños tesoros. La nobleza de los materiales es lo que más se destaca y la belleza. Aquí les mostramos algunos que rescatamos de los costureros, en promedio estos botones tienen más de cincuenta años. Un consejo, no se deshagan de los botones de prendas antiguas o de prendas que ya no sirven, todo sirve para más adelante.


También están los de madera, que se prestan para tejidos artesanales. Los hay elaborados y los más rústicos en donde se aprecian bordes y tamaños irregulares.


En cuanto a las formas, los tenemos en todas las formas imaginables: cuadrados, triangulares, rectangulares, con formas de flores, animalitos o frutas, y muchas otras, sin olvidarnos del eterno circular.



En cuanto a colores, existen en toda la gama de colores que se pueda imaginar. Los hay en colores opacos o brillantes, con incrustaciones de metal, vidrio o cristal, perlas y cuentas de fantasía.


Podríamos contarles mucho más sobre los botones, pero por ahora,nos quedaremos con esta muestra, hasta que reunamos material entretenido y novedoso para compartir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario